viernes, 22 de noviembre de 2019

COMUNICADO !!!

ANTE CUALQUIER DUDA O CONSULTA POR FAVOR, DEJAR COMENTARIO EN TEMAS O PUBLICACIONES DE REFERENTE A LOS/AS MISMOS/AS, IDENTIFICANDO, ESTUDIANTE GRUPO Y ESCUELA TÉCNICA.

GRACIAS.

SUELO

¿QUÉ ES EL SUELO?

El suelo es el manto superficial de la corteza terrestre que nace de la descomposición de la roca madre.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Se compone de: -materia inorgánica o mineral: procedente de la roca madre, - materia orgánica: procedente de la descomposición de restos orgánicos animales o vegetales y la formación del humus.

FORMACIÓN 

La formación y características de los distintos suelos viene determinada por una serie de factores, los principales son: la roca madre, el relieve, el clima, y la acción de los seres vivos.

HORIZONTES




ELEMENTOS Y FACTORES DE TIEMPO Y CLIMA - ZONAS DE INSOLACIÓN

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

Resultado de imagen para cuadro tiempo y clima

Elementos Atmosféricos

Precipitaciones, es agua que cae en la superficie en forma de lluvia o granizo. Es fruto de la condensación del vapor de agua que hay en la atmósfera. Se mide con un pluviómetro en milímetros cúbicos. 

Temperatura, es el grado de calor en el aire.

Humedad, cantidad de vapor de agua en un punto concreto de la atmósfera.

Viento, es aire que se desplaza desde las zonas de alta presión a las de baja presión con el fin de nivelar la situación.

Presión atmosférica, es el peso del aire sobre un punto de la superficie terrestre. Los cambios se deben a que las masas de aire se elevan al calentarse y caen al enfriarse. 

Nubosidad, se hace referencia a una fracción del cielo que aparece recubierta de nubes.

Factores Climáticos

Altitud, influye de manera que la temperatura en promedio desciende 1°C cada 154m que se asciende sobre el nivel del mar, por lo que en las zonas montañosas podemos encontrar los llamados pisos climáticos,

Disposición del Relieve, contribuye a la diversificación de climas por las diferencias de altitud así como también por la disposición que presenta. Una cadena montañosa puede dificultar el pasaje de masas de aires, influyendo en la distribución de la humedad, la temperatura y la ocurrencia de precipitaciones.

Corrientes Marinas, influyen en las áreas costeras, modificando la temperatura de las aguas. La corriente cálida de Alaska modera las temperaturas de la costa pacífica de América del Norte, mientras que la corriente fría del Labrador acentúa los inviernos de las costas del Atlántico Norte.
En el caso de las corrientes marinas frías, las bajas temperaturas del agua reducen la evaporación y es uno de los factores que generan desiertos costeros. Las corrientes cálidas, por su parte, aportan aire cálido y húmedo de las costas, que favorecen las precipitaciones. Ejemplo la corriente del Golfo de la Península de Florida, en Estados Unidos.
Distancia al Mar, actúa afectando la amplitud térmica [diferencias entre las temperaturas máxima y mínima diarias o anuales]. El mar, al cambiar su temperatura muy lentamente a lo largo del año, hace que en las zonas costeras los veranos sean tan calurosos ni los inviernos tan fríos. 

Masas de aire, son extensas porciones de la atmósfera con características similares de temperatura y humedad, que están relacionadas con el lugar donde se originan. 
Si se generan en zonas próximas a las regiones polares son frías y, en áreas próximas al Ecuador, cálidas. Si lo hacen sobre zonas continentales generalmente son secas y sobre el océano, húmedas.

Latitud, las Américas debido a su extensión presentan una gran variedad de climas. En las regiones polares, o sea aquellas que se extienden entre los círculos polares y los polos, el clima es frío, pero a medida en que nos acercamos a la línea del Ecuador las temperaturas aumentan. Esto se relaciona con la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre y su capacidad para calentarla. En términos generales, a mayor latitud, menor temperatura.

Insolación, cantidad de radiación solar que llega a un  punto determinado y que influye en su temperatura.

Extraído de Geo 2 "Las Américas" 
Editorial Contexto
Autores Rita Brusich César Cutinella

Zonas de Insolación:

Según la mayor o menor inclinación con que los rayos solares llegan a la Tierra, quedan determinadas cinco zonas de insolación, limitadas a los trópicos y los círculos polares.


  • Zona cálida, tórrida o intertropicalcomprendida entre el ecuador y los trópicos. (Latitudes bajas)
  • Zonas templadascomprendidas entre los trópicos y los círculos polares. (Latitudes medias)
  • Zonas fríascomprendidas a partir de los círculos polares. (Latitudes altas)
Resultado de imagen para MAPA ZONAS DE INSOLACIÓN MUNDIAL


PLANISFERIO FÍSICO DE TAREA Y OTROS











Resultado de imagen para relieve mundial mapa

Resultado de imagen para relieve mundial mapa




ORÍGENES Y FORMAS DEL RELIEVE

RELIEVE: se denomina relieve a las diversas rugosidades de la corteza terrestre ya sea que las mismas se extienden geográficamente tanto en la superficie de los continentes como en el fondo de los océanos. La ciencia que tiene como objeto de investigación al relieve, sus formas y los procesos que los originan se denomina Geomorfología. Existen dos tipos de procesos que modifican la superficie terrestre las exógenas y las endógenas.

PROCESOS ENDÓGENOS (O FUERZAS INTERNAS) Y PROCESOS GEOLÓGICOS EXÓGENOS:
Las rugosidades de la corteza son producto de la permanente interacción de fuerzas endógenas, creadoras de relieve. Dentro de las principales fuerzas procedente del interior de la Tierra es la dinámica de las placas tectónicas el mecanismo que explica la orogénesis y el vulcanismo. Y las fuerzas exógenas, que son modeladoras del relieve, actúan como responsables de la erosión de las zonas altas a la vez que favorecen el origen y desarrollo de las formas disposicionales tales como las llanuras. 

FORMAS DE RELIEVE:
    Son los accidentes geográficos producto de la acción de procesos endógenos y exógenos. Se encuentran en la superficie terrestre y en las profundidades marinas. Las formas de relieve son de dos tipos continental y submarina.
    Para medir la altura de distintos puntos de la superficie terrestre se utiliza el nivel medio del mar como punto de referencia. Este se ubica a 0 m de altura. Por encima de este nivel se habla de tierras emergidas mientras que por debajo se hace referencia a tierras sumergidas.

RELIEVE CONTINENTAL:
    Está conformado por las montañas, sierras, los valles, las mesetas, las llanuras y las depresiones.
MONTAÑAS: elevaciones de tierra superiores a 700 m de altura. Según su altura, se dividen en colinas medias y altas montañas. Las colinas tienen alturas menores de 1000 m, las medias montañas son zonas que se encuentran entre los 1000 y 2500 m y las altas montañas tienen alturas superiores a 3000 m.
    Según como se encuentren agrupadas, se llaman cordilleras a los encadenamientos prolongados de varias montañas y macizos a las montañas organizadas en forma circular.
SIERRAS: elevaciones menos extensas que hacen parte de las cordilleras.
VALLES: depresiones localizadas en zonas bajas y vertientes que confluyen hacia los lagos o hacia el mar. Estas depresiones son separadas por cordilleras, montañas y sierras.
MESETAS: terreno elevado y llano de gran extensión, por lo general menor a 700 m de altura.
LLANURAS: superficies planas de gran extensión que no sobrepasan los 200 m de altura.
DEPRESIONES: zonas continentales hundidas ubicadas entre relieves más altos. Las hay de dos tipos absolutas y relativas. Las depresiones absolutas se encuentran por debajo del nivel del mar, como los lagos y mares. Las depresiones relativas se localizan por debajo de las tierras que las rodean, como los cauces de los ríos.  

martes, 5 de noviembre de 2019

TIPOS DE VOLCANES - MAQUETAS


Tipos de Volcanes
1. FISURAS VOLCÁNICAS:
La mayor parte del material volcánico es expulsado hacia la superficie por facturas que abarcan grandes área, originándose a lo largo de la deslocalización de la corteza terrestre.  


2. VOLCANES EN ESCUDO:
Es formado a partir de las capas de numerosas erupciones basálticas fluidas, es por esta razón que tiene una pendiente suave. El perfil cónico de base es mucho más grande que su altura, formándose con el correr del tiempo a base de un crecimiento repentino de lavas basálticas relativamente fluidas provenientes de fisuras o chimeneas en la superficie del volcán. 

3. CONO DE CENIZA:
Es un volcán que está formado por piroclástico expulsado a partir de una sola chimenea que no supera una altura de 1.000 metros. Por lo general este tipo de volcanes se generan gracias a una sola erupción. Una vez que se detiene la erupción el magma del tubo que conecta la cámara magmática y la chimenea se solidifica, lo cual hace que el volcán no vuelva a erupcionar más. 

4. ESTRATOVOLCÁN:
Está compuesta por múltiples capas de lava endurecidas, depósitos de piroclástico y cenizas volcánicas emitidos por una chimenea principal. Las erupciones incluyen gases calientes y cenizas que produce “flujo piroclástico” (nube ardiente que desciende a una velocidad de 200 a 300 km/hs por las laderas. 



lunes, 4 de noviembre de 2019

FENÓMENOS DEL INTERIOR DE LA TIERRA - 3. VOLCÁNES

3. VOLCANES



ESQUEMA
1. Definición
2. Volcanes activos e inactivos
3. Los productos de las erupciones volcánicas
4. Tipos de volcanes
5. Fenómenos volcánicos: geysers y fuentes termales
6. Volcanes famosos

1. DEFINICIÓN
Los volcanes son aberturas de la corteza terrestre por donde salen a la superficie materiales como cenizas, humo y rocas fundidas incandescentes  que se encuentran en el interior de ella (magma). La salida de estos materiales se llama erupción y se realiza por una abertura llamada cráter, que es el final del conducto de comunicación entre el interior y el exterior, que recibe el nombre de chimenea. El magma líquido que arroja un volcán se llama lava.


(Imagen procedente de e-ducativa.catedu.es)
Los volcanes pueden ser continentales o marítimos, según se encuentren en el interior de los continentes o en los mares. Existen zonas en los océanos en los que la actividad volcánica es contínua. Los volcanes marítimos o submarinos pueden dar lugar a la formación de islas oceánicas.
En general, la mayoría de los volcanes se encuentran ubicados en los lugares donde confluyen varias placas tectónicas, o zonas de fractura de la corteza terrestre,  puesto que estos lugares son los más frágiles, por ser zonas de gran inestabilidad. En ellas se crea una gran abundancia de magma y se acumulan tensiones que desencadenan la expulsión de los materiales. 
2. VOLCANES ACTIVOS E INACTIVOS 
A. Volcanes inactivos 
Los volcanes tienen ciclos de actividad y de reposo.  Hay volcanes que parecen extinguidos o apagados. Los volcanes inactivos son aquellos que se mantienen en calma durante cientos de años, aunque la actividad volcánica se puede reanudar súbitamente después de un periodo de reposo prolongado, dando lugar a un periodo de actividad. Por eso resulta resulta poco correcto hablar de volcanes apagados, es preferible decir dormidos. 
B. Volcanes activos 
En nuestro Planeta existen alrededor de 500 volcanes activos, bien sea de manera continua o periódica, pero el número de volcanes extinguidos es mucho mayor. 
Se llama erupción volcánica a la salida de los materiales desde el interior de un volcán hacia el exterior. La erupción volcánica pone a nuestra disposición materiales procedentes del interior de la Tierra y además produce cambios en las capas superiores.
La composición de las rocas que se encuentran en el interior de la Tierra puede ser estudiada observando las características de los distintos tipos de lava. Gracias a ello sabemos de qué materiales están formadas. 
Algunos tipos de lava proceden de rocas muy fluídas. Debido a ello pueden salir por
grandes hendiduras de la corteza terrestre, rebosando tranquilamente e inundando los terrenos de los alrededores, sin explosiones. En cambio otros tipos de lava son más densos y viscosos y salen del cráter a gran velocidad, con terribles explosiones y estruendo.
El magma que se encuentra  almacenado en el interior del volcán, formando un
depósito, va acumulando presión, hasta que se abre paso a través de una apertura en forma de chimenea. Las explosiones se elevan con gran rapidez y las más violentas emiten gases, vapores y vapor de agua, cenizas, bloques voluminosos, chorros de lavas líquidas y bombas volcánicas de todos los tamaños. Las oleadas de lava surcan las pendientes del volcán y al enfriarse dan lugar a la piedra pómez.

3. LOS PRODUCTOS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS 
A. Gases y vapores
El vapor de agua existe en todas las erupciones volcánicas en gran cantidad. Puede
alcanzar los mil grados centígrados de temperatura y una presión enorme, produciendo explosiones tremendas.
Los gases que expulsa un volcán son el hidrógeno, los carburos de hidrógeno y el dióxido de carbono. Estos gases son combustibles y cuando se inflaman dan lugar a fenómenos gigantes parecidos a los fuegos de artificio.
B. Las lavas
El magma procedente del interior del volcán se llama lava cuando es arrojado del
volcán. Esto lo hace en forma de corrientes líquidas, viscosas y ardientes, que pueden superar los mil grados de temperatura y que se desbordan por las laderas del volcán como auténticos ríos de fuego.
C. Los productos sólidos
Además de las lavas, los volcanes también arrojan otros productos, como cenizas constituidas por cristales pequeños o filamentos de vidrio volcánico, lapilli, que son fragmentos de piedra parecidos a las gravas de los ríos, bloques y bombas.
Los materiales acumulados, especialmente las lavas, dan lugar a la formación de montañas (volcanes).

4. TIPOS DE VOLCANES SEGÚN CARACTERÍSTICAS DE LA ERUPCIÓN
Según las características de la erupción y el estado de los materiales arrojados, los volcanes se clasifican en varias clases:

A- Hawaiano

Se ajusta al modelo de volcán de las islas Hawai. La lava de estos volcanes fluye de forma contínua y tranquila. No resultan violentos, pues sus explosiones son insignificantes y los gases expulsados se disipan fácilmente.

B- Estromboliano

Su modelo es el volcán Strómboli de Sicilia. Este tipo de volcán expulsa lava menos fluída y produce explosiones frecuentes aunque poco intensas, arrojando cenizas y bombas. 

C- Vulcaniano

Esta clase de volcán resulta más violento, proyectando cenizas, escorias y bombas; aunque sus explosiones se producen de forma más espaciada. Como ejemplo tenemos el Vulcano, que está situado cerca del Strómboli. 

D- Peleano

Este tipo de volcán arroja una lava muy densa, que se solidifica con gran rapidez y
nubes ardientes de gran densidad, que descienden muy peligrosamente, arrasando
todo lo que encuentra a su paso. El prototipo se encuentra en Mont Pelée ( Martinica).

5. FENÓMENOS VOLCÁNICOS
A. Los geysers
Los géysers son fenómenos que se producen en ciertas regiones volcánicas ( Islandia y el parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos), donde hay rocas calientes cerca de la superficie terrestre. Estas rocas calientan el agua subterránea hasta temperaturas cercanas a la ebullición, lo cual hace que emane a la superficie terrestre, a través de alguna falla o fisura de la corteza terrestre. Son parecidos a un surtidor caliente y consisten en columnas de agua a elevadas temperaturas -casi cien grados- que emergen del suelo a intervalos regulares de tiempo, llegando a alcanzar varios metros de altura. Son intermitentes, por lo que pasado un tiempo se agotan y posteriormente vuelven a emerger.
En algunas regiones los geysers se aprovechan para producir electricidad. 
Vista del geyser Old Faithful, en el Parque Nacional de Yellowstone, en EE UU, que dispara un chorro de agua y vapor, cada 70 minutos:


B. Las fuentes termales 
En las regiones volcánicas también existen manantiales de aguas calientes o termales, que han atravesado capas del suelo de temperaturas elevadas. Estas fuentes termales expulsan aguas mineralizadas que suelen tener propiedades medicinales. 

6. VOLCANES FAMOSOS
El Vesubio


El volcán Vesubio está situado cerca de Nápoles (Italia). Es famoso por la erupción del año 79 que fue desastrosa para las ciudades que se habían construido en sus laderas. Herculano, Pompeya y Stabia fueron completamente sepultadas por las cenizas y el lapilli. En el año 1944 una nueva erupción del Vesubio destruyó gran parte de la ciudad de San Sebastiano. En la actualidad este volcán se encuentra rodeado de ciudades habitadas por millones de habitantes, aunque permanece inactivo. 
Os dejo el siguiente enlace donde podéis encontrar información sobre el volcán Vesubio, así como de otros volcanes importantes:

Información extraída: http://webdelmaestro.com/los-volcanes/

FENÓMENOS DEL INTERIOR DE LA TIERRA - 2. MAREMOTOS Y TSUNAMIS

2. MAREMOTOS Y TSUNAMIS

Tsunamis es una palabra de origen japonés significa "grandes olas". Su sinónimo maremoto es otro término muy empleado para designar este fenómeno.
Son olas que actúan principalmente en la costa pacífica e indica, capaces de destruir todo lo que encuentran a su paso una vez que llegan a tierra. Son producidas por terremotos originados por la fractura y el deslizamiento de fondo oceánico y en menor proporción por volcanes submarinos o avalanchas.

El tsunami avanza a velocidades asombrosas, en algunos casos a 950 km por hora. Pese a esta característica, un maremoto puede pasar inadvertido en mar abierto, porque su altura suele ser inferior a un metro. Al entrar en las aguas costeras menos profundas, estas olas destructivas se enlentecen y comienzan a juntar agua hasta que superan los 30 m de altura en la costa.

Generalmente la primer señal de la llegada de un tsunami es la rápida retirada del agua de las playas, Los habitantes hacen caso a esta señal, que dicen va acompañada de un sonido metálico. En las escuelas se enseñan a los niños a reconocer la llegada de un tsunami y a actuar en consecuencia.

¿Qué hacer?
En esos instantes en que el agua se retira de la costa, se pueden tomar algunas precauciones necesarias para evitar mayores daños.
Veamos algunas....

  

Ante una alerta de tsunami, todos los centros de emergencia dan más o menos las mismas recomendaciones a la población.
Si uno está en la playa, desplazarse inmediatamente hacia un suelo elevado;

Si está en una embarcación mar adentro, permanecer en la misma posición;

Si el bote está atracado o en aguas poco profundas, asegurarlo y dirigirse hacia una zona elevada tierra adentro;

Si está en la costa y no puede desplazarse tierra adentro, buscar refugio en los pisos altos de un edificio estable;

No regresar a la costa hasta que no cese la advertencia de peligro de las autoridades y, por supuesto, seguir todas las instrucciones de los servicios de emergencia de cada país.

Información extraída: Geografía 1 "Tu mundo" - www.ceibal.edu.uy
Editorial: Santillana
Autor: J. Nielli

FENÓMENOS DEL INTERIOR DE LA TIERRA - 1. TERREMOTOS

1. TERREMOTOS


Los movimientos sísmicos, o terremotos, son sacudidas de la corteza terrestre, caracterizados por su corta duración y gran intensidad y, muchas veces, por sus efectos destructores , que alcanzan en ocasiones caracteres catastróficos.
El estudio de los terremotos, su repartición geográfica, frecuencia y condiciones en que se producen, corresponde a una parte de la Geología que se denomina sismología.
Esta comprobado que la causa inmediata de los sismos es el brusco movimiento de zonas de la corteza terrestre, producido principalmente a lo largo de fallas, en general en zonas de inestabilidad tectónica. Los movimientos internos originados a consecuencia de la inestabilidad tectónica provocan unas vibraciones que se propagan por el interior de la Tierra, dando lugar a las ondas sísmicas.
El punto donde se produce el movimiento se denomina foco sísmico o hipocentro. A partir de él las ondas se propagan, según superficies esferoidales hasta aflorar en la superficie.
El punto de la superficie más cercano al foco sísmico se denomina epicentro.


Según sus efectos se distinguen: microsismos, cuando son imperceptibles para el hombre y son detectados mediantes sismógrafos; macrosismos, cuando causan destrozos en el mobiliario y las casas; megasismos, cuando llegan a destruir edificios, ciudades enteras y causan gran número de víctimas.



Es importante que sepas que si bien vivimos en un lugar alejado de fallas tectónicas, esto no quiere decir que nunca ocurran movimientos de Tierra ya que tenemos antecedentes en nuestro país de ellos. 
Pero, como los terremotos no conocen fronteras y pueden darse en algún lugar donde tú te encuentres, es importante saber qué hacer en ese momento y sobre todo después de ellos.

Durante el terremoto
1) Intentar mantener la calma y pensar qué hacer.
2) Evaluar si vale la pena salir o quedarse en el lugar donde estoy, esto depende de qué hay alrededor.
3) Protegerse de los objetos que puedan caer encima. Si puedes cúbrete con un almohadón o almohada, sino con tus propios brazos como si fuera un escudo.
4) Nunca intentar subir a un ascensor o salir por una escalera.
5) Si es posible salir a lugares abiertos como calles, plazas, parques y reunirse en grupo de amigos, vecinos, familia.
6) NO ubicarse bajo el marco de una puerta, ni de una viga.

7) Colocarse debajo de un mueble o al costado de un mueble grande.



Después del terremoto:
1) Cerrar las llaves de pase de luz, gas, agua.
2) Si da el tiempo poner al nivel del suelo todos aquellos objetos como floreros, cuadros, lámparas que en caso de réplica o por haber quedado flojos puedan caer y lastimarnos.
3) No pasar por lugares que pueden haber quedado inestables después del terremoto.
4) Alejarse de cables eléctricos, árboles, pretiles, balcones.


5) No alejarse de lugares seguros y sobre todo buscar ayuda médica o policial.


PLACAS TECTÓNICAS - MAPAS


LOS NOMBRES DE PLACAS SON LOS SIGUIENTES:
Placa africana
Placa cocos
Placa Juan de fuca
Placa Sudamericana
Placa de India
Placa norteamericana
Placa australiana
Placa caribe
Placa de arabia
Placa Scotia
Placa filipinas
Placa pacífico
Placa antártica
Placa euroasiática
Placa de Nazca





VIDEO - DESPLAZAMIENTO DE LOS CONTINENTES


DINÁMICA DE LA LITOSFERA Y PLACAS TECTÓNICAS

 Hace más de 100 años que los geólogos propusieron diferentes teorías que afirmaban que las masas continentales que hoy vemos no siempre estuvieron en esa posición.

DERIVA CONTINENTAL 
   Probablemente la teoría de Alfred Wegener de 1921 denominada Deriva Continental haya sido la más importante. La misma anunciaba que hace 225 millones de años todos los actuales continentes formaban un único supercontinente llamado Pangea, rodeado por un gran océano: el Pantalasia o Panthalassa
El continente de Pangea se fue fracturando hasta llegar al diseño de continentes que observas en los planisferios actuales. Pero el problema para Wegener fue explicar como había sucedido esto. En 1930 murió en una expedición  en Groenlandia sin saber que su teoría sería aceptada.

TECTÓNICA DE PLACAS:
    La tectónica es la rama de la Geología que estudia el conjunto de las fuerzas internas del planeta que intervienen en la dinámica de la litósfera.
    En 1968, sobre la base de la teoría de Wegener se formula la Teoría de Tectónica de Placas. La Litósfera, capa externa del Planeta, es rocosa y rígida. Esta incluye la corteza terrestre y la parte superior del manto hasta 100 km de profundidad. Está fragmentada como si fuese un rompecabezas.     Cada pieza es una placa, la principal característica de las placas es la movilidad


¿Cómo y por qué se mueven las placas?
   Las placas se mueven a velocidades muy lentas, pero sin pausa, unos pocos centímetros por años (de 2 a 10 cm).
   La energía necesaria para efectuar estos movimientos proviene de las corrientes de convección, flujo de calor que asciende en el manto desde el núcleo donde el Planeta genera energía por procesos de desintegración radioactiva.
   La plasticidad de la astenosfera, sector del manto bajo la litósfera, actúa como un "lubricante" que facilita el desplazamiento de las placas.


La teoría de la tectónica de placas se pudo elaborar a partir de las investigaciones realizadas a fines de la década de los años 1950 en el fondo oceánico. Las investigaciones demostraron que las rocas que conforman el fondo de los océanos son más recientes de los que se suponía y permitieron la consolidación de la teoría del fondo oceánico, basada en lo movimientos de convección del magma, que a partir de las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión, genera el empuje de los continentes. 
    Las placas tectónicas son bloques rígidos de roca sólida que forman la litósfera, es decir, la parte más externa del Planeta. Estas placas tectónicas se desplazan unas con respecto a otras.
    A partir de 1960 se confirmó que los fondos oceánicos se desplazan a partir de las dorsales oceánicas, que son cordilleras de 2000 o 3000 metros por encima del nivel medio de los fondos abisales, pero por debajo del nivel medio del mar, por las cuales emerge el magma, se construye nueva corteza oceánica y se desplaza el fondo.

FRONTERAS O BORDES DE PLACAS.
Pueden ser: divergentes, convergentes o de transformación.

Bordes divergentes: las placas se separan se forman dorsales (montañas submarinas) e islas volcánicas. En este borde se genera nueva placa oceánica; tal es el caso de la cordillera Mesoatlántica, desde donde se separan la Placa Norteamericana de la Euroasiática, así como la Sudamericana de la Africana. 

Al mover una pieza del rompecabezas se comienzan a mover otras.



Al mismo tiempo que hay placas que hay placas que se separan hay otras que se juntan. Cuando sucede esto decimos que es un borde convergente.

Bordes convergentes: es donde una placa se hunde bajo la otra (zona de subducción). La convergencia puede suceder entre una placa oceánica y una continental, en ese caso la primera desciende bajo la segunda por subducción. También puede haber convergencia entre dos placas oceánicas o entre dos continentales. 

En los bordes de laca convergente se forman montañas, fosas marinas o islas volcánicas. Algunos de los casos son los de la Placa Nazca que se hunde bajo la Placa Sudamericana, y genera una fosa marina, al mismo tiempo se origina la Cordillera de los Andes. La colisión entre la Placa Indo-Australiana y la Euroasiática dio lugar al surgimiento de la Cordillera del Himalaya hace 75 millones de años, ya que como la porción continental de la placa no puede introducirse por debajo de otra porque es rígida y gruesa, se producen presiones que forman un levantamiento. En los océanos, la convergencia por ejemplo que ocurre cerca de las Islas Marianas, próximas a las Filipinas, dan origen a las fosas marinas que tienen hasta 11.000 km de profundidad.



Bordes transformantes: es donde las placas se mueven en forma lateral sin destruirse. No hay ni creación ni hundimiento de las placas. El ejemplo más conocido es el caso de la zona donde se localiza la Falla de San Andrés en California, Estados Unidos.

              

Información extraída: Geografía 1 "Tu Mundo" y Geografías: "Atlas del Mundo, América y Uruguay
Editoriales: Santillana y Contexto.
Autores: J. Nielli - M. Achkar, A. Domínguez, F. Pesce.

LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA


Los modelos sobre el contenido y estructura del interior de la Tierra se han construido a partir de métodos directos e indirectos. Dentro de los directos se destacan las perforaciones y erupciones volcánicas tanto terrestres como las producidas en el fondo marino. Y los métodos indirectos son los que hacen posibles tener construcciones simbólicas del interior profundo a partir de la información que surge de los estudios de las ondas sísmicas registradas por los sismógrafos y que presentan diferentes comportamientos en su recorrido desde el hipocentro hasta manifestarse en la superficie (epicentro).
    A través de estos métodos es que los geólogos han llegado a formular un modelo explicativo para la estructura interna del planeta según la composición de los materiales. 

La tierra está conformada por:
Corteza terrestre: es la capa sólida externa de la Tierra. Está constituida por una gran diversidad de minerales. Tiene un espesor medio de 6 km bajo los océanos y 35 km bajo las tierras emergidas. Las mayores perforaciones que se han realizado en la corteza terrestre han sido en la Península de Kola (Rusia), Qatar e islas Sakhalin (Rusia).
Manto: es la capa inmediata a la corteza de la Tierra y presenta unos 2.900 km de espesor. Contiene la mayor parte del volumen del planeta y esta formado por materiales pétreos. El calor del interior de la Tierra hace que las rocas se fundan, mientras que la presión comprime los materiales hasta el estado sólido. 
Núcleo externo: de unos 2.000 km de espesor constituye la única capa que se comporta como fluido, probablemente constituido por hierro, oxígeno, silicio y azufre.
Núcleo interno: de 1.370 km de espesor es la porción de la Tierra que se encuentra a mayor temperatura, aunque las grandes presiones lo mantienen en estado sólido. A partir del estudio de los meteoritos se deduce que su composición es prácticamente de hierro.

    A través de la dinámica de las ondas sísmicas los geólogos proponen un modelo basado en el comportamiento físico de los materiales y que complementa el modelo anterior, dividiendo el interior en:
Litosfera, capa rocosa que incluye corteza terrestre y parte superior del manto hasta 100 km de profundidad.
Astenosfera, sector de plasticidad del manto hasta unos 350 km de profundidad.
Mesosfera, Núcleo externo e interno (Endosfera).



Información extraída: Geografías: Atlas del Mundo, América y Uruguay
Editorial: Contexto

Autores: M. Achkar, A. Domínguez, F. Pesce.