1. TERREMOTOS
Los movimientos sísmicos, o terremotos, son sacudidas de la corteza terrestre, caracterizados por su corta duración y gran intensidad y, muchas veces, por sus efectos destructores , que alcanzan en ocasiones caracteres catastróficos.
El estudio de los terremotos, su repartición geográfica, frecuencia y condiciones en que se producen, corresponde a una parte de la Geología que se denomina sismología.
Esta comprobado que la causa inmediata de los sismos es el brusco movimiento de zonas de la corteza terrestre, producido principalmente a lo largo de fallas, en general en zonas de inestabilidad tectónica. Los movimientos internos originados a consecuencia de la inestabilidad tectónica provocan unas vibraciones que se propagan por el interior de la Tierra, dando lugar a las ondas sísmicas.
El punto donde se produce el movimiento se denomina foco sísmico o hipocentro. A partir de él las ondas se propagan, según superficies esferoidales hasta aflorar en la superficie.
El punto de la superficie más cercano al foco sísmico se denomina epicentro.
Según sus efectos se distinguen: microsismos, cuando son imperceptibles para el hombre y son detectados mediantes sismógrafos; macrosismos, cuando causan destrozos en el mobiliario y las casas; megasismos, cuando llegan a destruir edificios, ciudades enteras y causan gran número de víctimas.
Es importante que sepas que si bien vivimos en un lugar alejado de fallas tectónicas, esto no quiere decir que nunca ocurran movimientos de Tierra ya que tenemos antecedentes en nuestro país de ellos.
Pero, como los terremotos no conocen fronteras y pueden darse en algún lugar donde tú te encuentres, es importante saber qué hacer en ese momento y sobre todo después de ellos.
Durante el terremoto
1) Intentar mantener la calma y pensar qué hacer.
2) Evaluar si vale la pena salir o quedarse en el lugar donde estoy, esto depende de qué hay alrededor.
3) Protegerse de los objetos que puedan caer encima. Si puedes cúbrete con un almohadón o almohada, sino con tus propios brazos como si fuera un escudo.
4) Nunca intentar subir a un ascensor o salir por una escalera.
5) Si es posible salir a lugares abiertos como calles, plazas, parques y reunirse en grupo de amigos, vecinos, familia.
6) NO ubicarse bajo el marco de una puerta, ni de una viga.
7) Colocarse debajo de un mueble o al costado de un mueble grande.
Después del terremoto:
1) Cerrar las llaves de pase de luz, gas, agua.
2) Si da el tiempo poner al nivel del suelo todos aquellos objetos como floreros, cuadros, lámparas que en caso de réplica o por haber quedado flojos puedan caer y lastimarnos.
3) No pasar por lugares que pueden haber quedado inestables después del terremoto.
4) Alejarse de cables eléctricos, árboles, pretiles, balcones.
5) No alejarse de lugares seguros y sobre todo buscar ayuda médica o policial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario