lunes, 4 de noviembre de 2019

CONTINENTES Y OCÉANOS

LOS CONTINENTES
Se denomina continentes a los grande conjuntos de tierras emergidas, rodeadas por agua. Los continentes pueden clasificarse, teniendo en cuenta diferentes criterios: geográfico, histórico y geológico, etc.
Según el criterio se distinguen seis continentes: Eurasia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida y Australia-Oceanía. Los geógrafos no se han puesto de acuerdo en cuanto a la denominación del último continente, ya que cada parte presenta criterios valederos para defender su posición.
EURASIA
Resultado de imagen para EURASIA

Es una única masa continental rodeada por océanos. Por su tamaño, es el mayor de los continentes.
Europa: Tiene una extensión de 10.500.000 km², incluyendo en territorio de Rusia Europea, constituyendo el 7% de las tierras emergidas, en el que habitan más de 700.000.000 de personas en más de 40 países. los que han variado a lo largo de los dos últimos siglos. El territorio europeo, pese a su pequeño tamaño, posee una variedad de formas de relieve, con costas recortadas y la presencia de numerosas penínsulas e islas.
Asia: Ocupa una superficie de más de 44.000.000 km², que corresponden al 30% de Tierras emergidas. Asimismo cuenta con una población estimada al 2013 de 4.100.000 de habitantes. Contiene los dos países más poblados del mundo: China (1.349.590.000) e India (1.220.800.000).

ÁFRICA:

Imagen relacionada

El continente africano tiene una extensión territorial de más de 30.000.000 km² (20% de las tierras emergidas) y está habitado por más de 970 millones de habitantes. La mayor extensión territorial se desarrolla en la región intertropical; tiene gran diversidad climática, no solo los climas propios de la zona de insolación cálida (tropical y ecuatorial), sino también templado y mediterráneo, con el desarrollo de los ecosistemas respectivos.

AMÉRICA:

Se localiza en el hemisferio occidental y se extiende de norte a sur desde el Océano Glacial Ártico hasta el Paso Drake. Sus límites son al oeste el Océano Pacífico y al este el Océano Atlántico.
Ocupa una superficie de más de 42.000.000 km² (1/3 de la superficie del Planeta) y habitada por el 14% de la población mundial (más de 900 millones de habitantes). 
Suele dividirse a las Américas en AMÉRICA DEL NORTE Y AMÉRICA DEL SUR ambas unidas por el istmo de AMÉRICA CENTRAL O CENTROAMÉRICA, pero sin embargo el Canal de Panamá separa las masas continentales.
Resultado de imagen para america del norte y del sur

ANTÁRTIDA:
Está totalmente cubierta de hielo. El Tratado Antártico, que regula el uso que puede hacerse de este continente, establece: "Solo puede ser utilizado con fines pacíficos, para la investigación científica". Convenios firmados después permiten la explotación de recursos marinos vivos.



OCEANÍA:

Resultado de imagen para OCEANIA

Está conformada territorialmente por ciento de islas. con una extensión de casi 9.000.000 km² (6% de las tierras emergidas) y en donde viven 34.000.000 cantidad de personas aproximadamente. En este macro archipiélago se destaca Australia, que ocupa el 86% del territorio y continente el 60% de la población total.



LOS OCÉANOS:
Ocupan la mayor parte de la superficie terrestre (más del 70%). En ellos el agua se encuentra principalmente en estado líquido. Se ha demostrado que dentro del sistema solar la Tierra es el único planeta que presenta el agua en este estado debido a su privilegiada distancia del Sol, que determina las temperaturas, y por lo tanto, el estado del agua.

Los océanos son las más extensas masas de agua sobre receptáculos de corteza oceánica. Se caracterizan por sus grandes dimensiones y profundidades y por tener corrientes propias. El Pacífico, el Atlántico, el Índico y el Océano Glacial Ártico cumplen con estas tres condiciones. Algunas investigaciones hablan también del Océano Glacial Antártico, aunque no hay consenso en la comunidad científica internacional.
 Los mares son masas de agua de menor volumen y profundidad que los océanos ubicados junto a los continentes. Algunos, como el mar Caspio, no tienen comunicación con los océanos: son mares cerrados. Otros ocupan los bordes de los continentes, como el mar de Bering, el mar Arábigo, el mar del Norte, y reciben el nombre de mares abiertos.
También hay mares que son prolongación de los océanos entre masas continentales, como el mar Mediterráneo, ubicado entre Europa y el continente africano, o el mar Rojo entre África y la península Arábiga. A estos mares se les denomina mares interiores.

Información extraída: Geografía 1 "Tu Mundo" y Geografías "Atlas del Mundo, América y Uruguay
Ed. Santillana y Ed. Contexto

Autores: J. Nielli, M. Achkar, A. Dominguez, F. Pesce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario