Los modelos sobre el contenido y estructura del interior de la Tierra se han construido a partir de métodos directos e indirectos. Dentro de los directos se destacan las perforaciones y erupciones volcánicas tanto terrestres como las producidas en el fondo marino. Y los métodos indirectos son los que hacen posibles tener construcciones simbólicas del interior profundo a partir de la información que surge de los estudios de las ondas sísmicas registradas por los sismógrafos y que presentan diferentes comportamientos en su recorrido desde el hipocentro hasta manifestarse en la superficie (epicentro).
A través de estos métodos es que los geólogos han llegado a formular un modelo explicativo para la estructura interna del planeta según la composición de los materiales.
La tierra está conformada por:
Corteza terrestre: es la capa sólida externa de la Tierra. Está constituida por una gran diversidad de minerales. Tiene un espesor medio de 6 km bajo los océanos y 35 km bajo las tierras emergidas. Las mayores perforaciones que se han realizado en la corteza terrestre han sido en la Península de Kola (Rusia), Qatar e islas Sakhalin (Rusia).
Manto: es la capa inmediata a la corteza de la Tierra y presenta unos 2.900 km de espesor. Contiene la mayor parte del volumen del planeta y esta formado por materiales pétreos. El calor del interior de la Tierra hace que las rocas se fundan, mientras que la presión comprime los materiales hasta el estado sólido.
Núcleo externo: de unos 2.000 km de espesor constituye la única capa que se comporta como fluido, probablemente constituido por hierro, oxígeno, silicio y azufre.
Núcleo interno: de 1.370 km de espesor es la porción de la Tierra que se encuentra a mayor temperatura, aunque las grandes presiones lo mantienen en estado sólido. A partir del estudio de los meteoritos se deduce que su composición es prácticamente de hierro.
A través de la dinámica de las ondas sísmicas los geólogos proponen un modelo basado en el comportamiento físico de los materiales y que complementa el modelo anterior, dividiendo el interior en:
Litosfera, capa rocosa que incluye corteza terrestre y parte superior del manto hasta 100 km de profundidad.
Astenosfera, sector de plasticidad del manto hasta unos 350 km de profundidad.
Mesosfera, Núcleo externo e interno (Endosfera).
Información extraída: Geografías: Atlas del Mundo, América y Uruguay
Editorial: Contexto
Autores: M. Achkar, A. Domínguez, F. Pesce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario