viernes, 22 de noviembre de 2019

ORÍGENES Y FORMAS DEL RELIEVE

RELIEVE: se denomina relieve a las diversas rugosidades de la corteza terrestre ya sea que las mismas se extienden geográficamente tanto en la superficie de los continentes como en el fondo de los océanos. La ciencia que tiene como objeto de investigación al relieve, sus formas y los procesos que los originan se denomina Geomorfología. Existen dos tipos de procesos que modifican la superficie terrestre las exógenas y las endógenas.

PROCESOS ENDÓGENOS (O FUERZAS INTERNAS) Y PROCESOS GEOLÓGICOS EXÓGENOS:
Las rugosidades de la corteza son producto de la permanente interacción de fuerzas endógenas, creadoras de relieve. Dentro de las principales fuerzas procedente del interior de la Tierra es la dinámica de las placas tectónicas el mecanismo que explica la orogénesis y el vulcanismo. Y las fuerzas exógenas, que son modeladoras del relieve, actúan como responsables de la erosión de las zonas altas a la vez que favorecen el origen y desarrollo de las formas disposicionales tales como las llanuras. 

FORMAS DE RELIEVE:
    Son los accidentes geográficos producto de la acción de procesos endógenos y exógenos. Se encuentran en la superficie terrestre y en las profundidades marinas. Las formas de relieve son de dos tipos continental y submarina.
    Para medir la altura de distintos puntos de la superficie terrestre se utiliza el nivel medio del mar como punto de referencia. Este se ubica a 0 m de altura. Por encima de este nivel se habla de tierras emergidas mientras que por debajo se hace referencia a tierras sumergidas.

RELIEVE CONTINENTAL:
    Está conformado por las montañas, sierras, los valles, las mesetas, las llanuras y las depresiones.
MONTAÑAS: elevaciones de tierra superiores a 700 m de altura. Según su altura, se dividen en colinas medias y altas montañas. Las colinas tienen alturas menores de 1000 m, las medias montañas son zonas que se encuentran entre los 1000 y 2500 m y las altas montañas tienen alturas superiores a 3000 m.
    Según como se encuentren agrupadas, se llaman cordilleras a los encadenamientos prolongados de varias montañas y macizos a las montañas organizadas en forma circular.
SIERRAS: elevaciones menos extensas que hacen parte de las cordilleras.
VALLES: depresiones localizadas en zonas bajas y vertientes que confluyen hacia los lagos o hacia el mar. Estas depresiones son separadas por cordilleras, montañas y sierras.
MESETAS: terreno elevado y llano de gran extensión, por lo general menor a 700 m de altura.
LLANURAS: superficies planas de gran extensión que no sobrepasan los 200 m de altura.
DEPRESIONES: zonas continentales hundidas ubicadas entre relieves más altos. Las hay de dos tipos absolutas y relativas. Las depresiones absolutas se encuentran por debajo del nivel del mar, como los lagos y mares. Las depresiones relativas se localizan por debajo de las tierras que las rodean, como los cauces de los ríos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario