lunes, 4 de noviembre de 2019

DINÁMICA DE LA LITOSFERA Y PLACAS TECTÓNICAS

 Hace más de 100 años que los geólogos propusieron diferentes teorías que afirmaban que las masas continentales que hoy vemos no siempre estuvieron en esa posición.

DERIVA CONTINENTAL 
   Probablemente la teoría de Alfred Wegener de 1921 denominada Deriva Continental haya sido la más importante. La misma anunciaba que hace 225 millones de años todos los actuales continentes formaban un único supercontinente llamado Pangea, rodeado por un gran océano: el Pantalasia o Panthalassa
El continente de Pangea se fue fracturando hasta llegar al diseño de continentes que observas en los planisferios actuales. Pero el problema para Wegener fue explicar como había sucedido esto. En 1930 murió en una expedición  en Groenlandia sin saber que su teoría sería aceptada.

TECTÓNICA DE PLACAS:
    La tectónica es la rama de la Geología que estudia el conjunto de las fuerzas internas del planeta que intervienen en la dinámica de la litósfera.
    En 1968, sobre la base de la teoría de Wegener se formula la Teoría de Tectónica de Placas. La Litósfera, capa externa del Planeta, es rocosa y rígida. Esta incluye la corteza terrestre y la parte superior del manto hasta 100 km de profundidad. Está fragmentada como si fuese un rompecabezas.     Cada pieza es una placa, la principal característica de las placas es la movilidad


¿Cómo y por qué se mueven las placas?
   Las placas se mueven a velocidades muy lentas, pero sin pausa, unos pocos centímetros por años (de 2 a 10 cm).
   La energía necesaria para efectuar estos movimientos proviene de las corrientes de convección, flujo de calor que asciende en el manto desde el núcleo donde el Planeta genera energía por procesos de desintegración radioactiva.
   La plasticidad de la astenosfera, sector del manto bajo la litósfera, actúa como un "lubricante" que facilita el desplazamiento de las placas.


La teoría de la tectónica de placas se pudo elaborar a partir de las investigaciones realizadas a fines de la década de los años 1950 en el fondo oceánico. Las investigaciones demostraron que las rocas que conforman el fondo de los océanos son más recientes de los que se suponía y permitieron la consolidación de la teoría del fondo oceánico, basada en lo movimientos de convección del magma, que a partir de las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión, genera el empuje de los continentes. 
    Las placas tectónicas son bloques rígidos de roca sólida que forman la litósfera, es decir, la parte más externa del Planeta. Estas placas tectónicas se desplazan unas con respecto a otras.
    A partir de 1960 se confirmó que los fondos oceánicos se desplazan a partir de las dorsales oceánicas, que son cordilleras de 2000 o 3000 metros por encima del nivel medio de los fondos abisales, pero por debajo del nivel medio del mar, por las cuales emerge el magma, se construye nueva corteza oceánica y se desplaza el fondo.

FRONTERAS O BORDES DE PLACAS.
Pueden ser: divergentes, convergentes o de transformación.

Bordes divergentes: las placas se separan se forman dorsales (montañas submarinas) e islas volcánicas. En este borde se genera nueva placa oceánica; tal es el caso de la cordillera Mesoatlántica, desde donde se separan la Placa Norteamericana de la Euroasiática, así como la Sudamericana de la Africana. 

Al mover una pieza del rompecabezas se comienzan a mover otras.



Al mismo tiempo que hay placas que hay placas que se separan hay otras que se juntan. Cuando sucede esto decimos que es un borde convergente.

Bordes convergentes: es donde una placa se hunde bajo la otra (zona de subducción). La convergencia puede suceder entre una placa oceánica y una continental, en ese caso la primera desciende bajo la segunda por subducción. También puede haber convergencia entre dos placas oceánicas o entre dos continentales. 

En los bordes de laca convergente se forman montañas, fosas marinas o islas volcánicas. Algunos de los casos son los de la Placa Nazca que se hunde bajo la Placa Sudamericana, y genera una fosa marina, al mismo tiempo se origina la Cordillera de los Andes. La colisión entre la Placa Indo-Australiana y la Euroasiática dio lugar al surgimiento de la Cordillera del Himalaya hace 75 millones de años, ya que como la porción continental de la placa no puede introducirse por debajo de otra porque es rígida y gruesa, se producen presiones que forman un levantamiento. En los océanos, la convergencia por ejemplo que ocurre cerca de las Islas Marianas, próximas a las Filipinas, dan origen a las fosas marinas que tienen hasta 11.000 km de profundidad.



Bordes transformantes: es donde las placas se mueven en forma lateral sin destruirse. No hay ni creación ni hundimiento de las placas. El ejemplo más conocido es el caso de la zona donde se localiza la Falla de San Andrés en California, Estados Unidos.

              

Información extraída: Geografía 1 "Tu Mundo" y Geografías: "Atlas del Mundo, América y Uruguay
Editoriales: Santillana y Contexto.
Autores: J. Nielli - M. Achkar, A. Domínguez, F. Pesce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario