Elementos Atmosféricos
Precipitaciones, es agua que cae en la superficie en forma de lluvia o granizo. Es fruto de la condensación del vapor de agua que hay en la atmósfera. Se mide con un pluviómetro en milímetros cúbicos.
Temperatura, es el grado de calor en el aire.
Humedad, cantidad de vapor de agua en un punto concreto de la atmósfera.
Viento, es aire que se desplaza desde las zonas de alta presión a las de baja presión con el fin de nivelar la situación.
Presión atmosférica, es el peso del aire sobre un punto de la superficie terrestre. Los cambios se deben a que las masas de aire se elevan al calentarse y caen al enfriarse.
Nubosidad, se hace referencia a una fracción del cielo que aparece recubierta de nubes.
Factores Climáticos
Altitud, influye de manera que la temperatura en promedio desciende 1°C cada 154m que se asciende sobre el nivel del mar, por lo que en las zonas montañosas podemos encontrar los llamados pisos climáticos,
Disposición del Relieve, contribuye a la diversificación de climas por las diferencias de altitud así como también por la disposición que presenta. Una cadena montañosa puede dificultar el pasaje de masas de aires, influyendo en la distribución de la humedad, la temperatura y la ocurrencia de precipitaciones.
Corrientes Marinas, influyen en las áreas costeras, modificando la temperatura de las aguas. La corriente cálida de Alaska modera las temperaturas de la costa pacífica de América del Norte, mientras que la corriente fría del Labrador acentúa los inviernos de las costas del Atlántico Norte.
En el caso de las corrientes marinas frías, las bajas temperaturas del agua reducen la evaporación y es uno de los factores que generan desiertos costeros. Las corrientes cálidas, por su parte, aportan aire cálido y húmedo de las costas, que favorecen las precipitaciones. Ejemplo la corriente del Golfo de la Península de Florida, en Estados Unidos.
Distancia al Mar, actúa afectando la amplitud térmica [diferencias entre las temperaturas máxima y mínima diarias o anuales]. El mar, al cambiar su temperatura muy lentamente a lo largo del año, hace que en las zonas costeras los veranos sean tan calurosos ni los inviernos tan fríos.
Masas de aire, son extensas porciones de la atmósfera con características similares de temperatura y humedad, que están relacionadas con el lugar donde se originan.
Si se generan en zonas próximas a las regiones polares son frías y, en áreas próximas al Ecuador, cálidas. Si lo hacen sobre zonas continentales generalmente son secas y sobre el océano, húmedas.
Latitud, las Américas debido a su extensión presentan una gran variedad de climas. En las regiones polares, o sea aquellas que se extienden entre los círculos polares y los polos, el clima es frío, pero a medida en que nos acercamos a la línea del Ecuador las temperaturas aumentan. Esto se relaciona con la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre y su capacidad para calentarla. En términos generales, a mayor latitud, menor temperatura.
Insolación, cantidad de radiación solar que llega a un punto determinado y que influye en su temperatura.
Extraído de Geo 2 "Las Américas"
Editorial Contexto
Autores Rita Brusich César Cutinella
Zonas de Insolación:
Según la mayor o menor inclinación con que los rayos solares llegan a la Tierra, quedan determinadas cinco zonas de insolación, limitadas a los trópicos y los círculos polares.
- Zona cálida, tórrida o intertropical, comprendida entre el ecuador y los trópicos. (Latitudes bajas)
- Zonas templadas, comprendidas entre los trópicos y los círculos polares. (Latitudes medias)
- Zonas frías, comprendidas a partir de los círculos polares. (Latitudes altas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario