Paralelos, Meridianos y Polos. Coordenadas geográficas: Latitud y Longitud.
Para facilitar la localización de componentes del espacio geográfico, se usan las líneas, círculos y puntos imaginarios trazados sobre la superficie terrestre que permiten la ubicación exacta de un punto sobre el planeta.
El eje terrestre es la línea imaginaria que atraviesa el centro de la Tierra y alrededor de la que gira. Tiene una inclinación de 23° 27´ con respecto a su órbita.
A los puntos de ese eje se le denomina Polo Norte y Polo Sur. Los Círculos que se utilizan para identificar el espacio son: el Ecuador, los Paralelos y los Meridianos.
a) ECUADOR: es el círculo máximo que divide la Tierra en dos partes iguales llamadas: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. con un radio de 6.378 km.
b) PARALELOS: son círculos paralelos al Ecuador y disminuyen su tamaño a medida que se acercan a los polos, debido a la forma de la Tierra. Los principales son: el Trópico de Cáncer al norte y el Trópico de Capricornio al sur, ambos distan 23° 27´ del Ecuador, indican las zonas más al norte y al sur del Ecuador de la llegada perpendicular de los rayos solares.
Otros paralelos importantes son los Círculos polares Ártico y Antártico ubicados en los 66° 33´de latitud norte y sur. Marcan el punto máximo de la llegada de los rayos solares, debido a la inclinación de la Tierra, durante la estación invernal en el Polo Norte, se suceden seis meses de oscuridad total, mientras que en el Polo Sur durante esos seis meses el Sol es visible a cualquier hora del día.
c) MERIDIANOS: son semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador que van de un polo a otro. Entre ellos el Meridiano de Greenwich y su antemeridiano de 180°, formando un círculo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Oriental (Este) y Occidental (Oeste).
Estas líneas y círculos nos permiten ubicar de una forma más sencilla y ágil un punto.
LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Latitud y longitud.
Cualquier punto en el espacio geográfico tiene una ubicación única. Para localizarlo, utilizando las líneas, puntos y círculos terrestres. Claudio Ptolomeo, geógrafo griego, diseño el sistema de coordenadas geográficas, sistema que se sigue utilizando en nuestros días, y emplea los paralelos para medir la latitud y los meridianos para la longitud. De acuerdo con este sistema la ubicación se expresa en grados (°), minutos (´) y segundos (").
La latitud mide la distancia en grados entre cualquier punto de la superficie terrestre con respecto al Ecuador, latitud de 0° y los polos, latitud de 90°. La latitud puede ser norte o sur, según el hemisferio donde se localiza el punto.
Para ubicar un lugar se deben identificar el paralelo y meridiano que lo atraviesan y a partir de ahí sus coordenadas geográficas.
La longitud mide en grados la distancia de cualquier punto de la superficie terrestre respecto al Meridiano de Greenwich. Va desde 0° hasta 180° (antemeridiano) en cada hemisferio. En el hemisferio oriental se le llama longitud este y en el hemisferio occidental oeste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario