miércoles, 7 de agosto de 2019

RECURSOS NATURALES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

"Son bienes y/o fuerzas materiales presentes en la naturaleza que constituyen la base o el sustento de las actividades productivas a los efectos de satisfacer las necesidades humanas y sociales en un contexto histórico geográfico determinado" (1).


Según esta concepción, cada territorio posee determinadas reservas de recursos naturales que les permiten satisfacer sus necesidades presentes y futuras.
Los recursos naturales, pueden clasificarse según su ocurrencia en biótico y abiótico; según su ritmo de restauración en renovables y no renovables; y según su disponibilidad en agotables y no agotables.
También pueden clasificarse en energéticos y no energéticos, según se utilicen o no como fuente de energía.

Recursos naturales perpetuos: son aquellos que por sus características no se agotan, como la luz del sol o la marea.

Recursos naturales potenciales: son aquellos que todavía no tienen un uso definido por la sociedad pero que podrían llegar a tenerlo en el futuro, como puede ocurrir con la estructura genética de especies vegetales o con animales para la producción de nuevos fármacos,


[1] Pesce, F. s/f: “Gestión de recursos naturales”. Laboratorio de Desarrollo Sustentable y gestión ambiental el territorio. Facultad de Ciencias

Recursos inagotables: son aquellos que existen permanentemente.

Recursos renovables: son aquellos que no se agotan con su uso (pueden utilizarse una y otra vez). Deben ser aprovechados racionalmente teniendo en cuenta la cantidad y capacidad de recuperación.

Recursos no renovables: son aquellos que se agotan por su uso. Su renovación o reposición depende de procesos que requieren millones de años, y a pesar de que puedan utilizarse racionalmente se agotarán (son ejemplos: combustibles fósiles como minerales, oro, carbón, petróleo, gas y las aguas subterráneas.

Recursos energéticos: son aquellos a través de los cuales es posible conseguir de manera correcta y satisfactoria energía, como lo son: el viento, el agua, el sol, el gas, etc.

Recursos no energéticos: son aquellos recursos naturales que no son empleados para la producción de energía, como: oro, plata, arcilla, carbón, etc.

Recursos metálicos: son aquellos recursos minerales de los que se pueden obtener los metales, como por ejemplo, oro, cobre, plata, aluminio, hierro, etc.

Recursos no metálicos: son el resto de los recursos minerales que tienen aplicación en la industria, ejemplo, cal, yeso, cemento, azufre, etc.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Estas actividades son de los factores más importantes que tenemos para explicar la organización del espacio geográfico y las transformaciones que este experimenta a lo largo de la historia. Distintos tipos de actividades generan diferentes paisajes, por este motivo la geografía económica se ocupa de su estudio.
FASES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
SECTORES DE OCUPACIÓN
Podemos clasificar las distintas actividades económicas en sectores, de acuerdo con el tipo de proceso productivo que en ellas tenga lugar. Las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

SECTOR PRIMARIO

Comprende todas aquellas actividades relacionadas con la utilización de los recursos naturales y la obtención de materias primas. Se incluyen dentro de este sector: la agricultura, la ganadería, la forestación y la minería.
Algunos de los productos se obtienen de estas actividades necesitan poca o ninguna transformación antes de su consumo, como las naranjas, los peces, o la carne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias.
*Agricultura: es la actividad económica que consiste en la preparación del suelo, para la siembra y posterior cosecha del cultivo.
*Ganadería: es la actividad económica que se encarga de la cría y cuidado de los animales para obtener a partir de ellos diversas materias primas como la carne, lana, leche y cuero, entre otros.
*Pesca: actividad económica del sector primario que se dedica a la extracción de recursos ícticos.
*Forestación: es la siembra de árboles de rápido crecimiento para su posterior tala.
*Minería: es la extracción de recursos del subsuelo como minerales y rocas.
Estas actividades varían mucho a lo largo de las Américas por los recursos que cada uno de los territorios presenta, así como también las técnicas empleadas para desarrollarlas y los grupos sociales o empresas multinacionales y nacionales que las llevan adelante.
Actividad: Observa con atención las imágenes que se te presentan, identifica a qué actividad económica hace referencia y qué características puedes mencionar a partir de ellas. Luego investiga a ¿qué territorio pueden pertenecer?
 
 
       

SECTOR SECUNDARIO

Incluye todas aquellas actividades relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados.
Se destaca dentro de este sector, la actividad industrial como la siderúrgica, el sector agroalimentario etc. Se encarga de la producción de bienes en general e incluye también la rama de la construcción. Otra actividad que se clasifica como secundaria corresponde al sector encargado de la generación de energía y la producción artesanal.

SECTOR TERCIARIO

También llamado el Sector Servicios es el que comprende el conjunto de actividades destinadas a la distribución de bienes y servicios.
Se incluyen dentro de este sector, actividades como el transporte, comercio, turismo, salud, educación, seguridad, finanzas, entre otros.

               
                                                                         
UN NUEVO SECTOR: EL CUATERNARIO

A veces se menciona este sector, también denominado terciario avanzado, que está relacionado con las actividades de decisión de nivel político o empresarial de alto grado de especialización y con el manejo de la información tanto en las empresas como en el Estado. Estas actividades se concentran en las grandes ciudades y capitales del mundo. En ellas se incluyen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las actividades de investigación y desarrollo para obtener nuevas formas de producción.
Un ejemplo de este tipo de actividades es el desarrollo de la ingeniería genética, que es la ciencia que estudia la manipulación de los genes con el propósito de lograr especies nuevas que son utilizadas para la alimentación, la medicina y otros servicios avanzado. De esta manera se generan vegetales con vitaminas especiales, resistentes a determinadas plagas o químicos, modificados genéticamente y conocidos como transgénicos.
También incluye la nanotecnología y el desarrollo aeroespacial, las actividades relacionadas con las finanzas (cuestiones bancarias y bursátiles, seguros, sistemas de información); algunos consideran también dentro del sector cuaternario ciertos trabajos ligados a la información, como el realizado en las editoriales, los medios de comunicación, las bibliotecas, las consultorías y hasta las empresas telefónicas así como el teletrabajo. 


Información Extraída: Uruguay Educa y Biblioteca Ceibal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario